Presente simple

 

 

El Presente Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones habituales que suceden con cierta frecuencia y no hace referencia a si está ocurriendo en el momento actual.

I play tennis. Yo juego al tenis.
(Hace mención de un deporte que realizo cotidianamente y que no necesariamente lo estoy jugando en este momento).

He works in an office. Él trabaja en una oficina.
(Se refiere al trabajo que desarrolla una persona frecuentemente).

They travel to Madrid. Ellos viajan a Madrid.
(Habla de un viaje que se repite a diario, aunque el sujeto no lo esté realizando ahora).


A continuación se muestran las formas afirmativa, interrogativa ynegativa de este tiempo verbal:

En el cuadro superior se ha tomado como ejemplo el verbo PLAY (jugar). Observe que en el modo afirmativo, en la 3º persona del singular, se le añade una "S" al verbo.



He eats vegetables. Él come vegetales.
Alice dances at the theatre. Alice baila en el teatro.
The dog breaks the fence. El perro rompe la cerca.

En el modo interrogativo y negativo se utiliza el auxiliar DO, aunque en la 3º persona del singular se coloca como auxiliar DOES y se le quita la "S" al verbo.

Existen algunos casos particulares como por ejemplo, si el verbo empleado termina en "SS", "SH", "CH", "O" y "X" al formar la 3º persona del singular en la forma afirmativa se le agrega "ES". Aquí vemos algunos ejemplos:

Si el verbo es FISH (pescar), se conjugará: He fishes at the sea. Él pesca en el mar.
Si el verbo es KISS (besar), se conjugará: She kisses to her boyfriend. Ella besa a su novio.
Si el verbo es WATCH (observar), se conjugará: He watches the mountain. Él observa la montaña.
Si el verbo es FIX (arreglar), se conjugará: He fixes his car. Él arregla su coche.
Si el verbo es GO (ir), se conjugará: She goes to the office. Ella va a la oficina.

Otra excepción se presenta si el verbo termina en "Y" tras consonante. Para formar la 3º persona del singular se sustituye esta "Y" por una "i" acompañada de la terminación "ES". Por ejemplo:

Si el verbo es STUDY (estudiar) se conjugará: She studies the lesson. Ella estudia la lección.

Para la forma negativa se puede emplear la forma contraída de DON'T en lugar de DO NOT o DOESN'T en vez de DOES NOT.

don't play tennis. Yo no juego al tenis.
He doesn't work in an office. Él no trabaja en una oficina.
They don't travel to Madrid. Ellos no viajan a Madrid.
 

EJERCICIOS

 

  1. I (travel) .......... to London every week. Yo viajo a Londres todas las semanas.

  2. They (run) .......... in the park every Saturdays. Elloscorren en el parque todos los sábados.

  3. My mother (clean) .......... the house. Mi madre limpiala casa.

  4. You (be) .......... a good student. Tú eres un buen estudiante.

  5. Mary (work) .......... in a bank. Mary trabaja en un banco.

  6. John (walk).......... to his office. John camina a su oficina.

  7. You (study) .......... English at school. Ustedesestudian inglés en la escuela.

  8. The dog (break) .......... the fence. El perro rompe la cerca.

  9. The car (be) .......... in the garage. El coche está en el garage.

  10. My father (have) .......... a nice coat. Mi padre tiene un lindo saco.

  1. We (live) .......... in Paris. Nosotros vivimos en París.
  2. George (sell) .......... peaches and apples. George vendeduraznos y manzanas.
  3. I always (visit) .......... my grandmother. Yo siemprevisito a mi abuela.
  4. Alice (go) .......... to the church. Alicia va a la iglesia.
  5. They (be) .......... my best friends. Ellos son mis mejores amigos.
  6. You always (pay) .......... the tickets. Tú siempre pagaslos boletos.
  7. London (be) .......... a big and nice city. Londres es una ciudad linda y grande.
  8. My cousin (paint) .......... the house. Mi primo pinta la casa.
  9. I (study) .......... and (work) .......... in Madrid. Yoestudio y trabajo en Madrid.
  10. Mike never (do) .......... the homework. Mike nuncahace la tarea.

 

 

1. Complete the conversation with the verbs. Put them in the present simple.
 
Sarah: (1) __________________ (you / like) your school?
 
Dan: Yes, it’s OK. We (2) __________________ (do) a lot of sport.
 
Sarah: (3) What __________________ (you / play)?
 
Dan: Football, and sometimes basketball. I usually (4) __________________ (play) football at
lunchtime with Tom and Jason.
 
Sarah: Are they in your class?
 
Dan: Yes, but we (5) __________________ (not / work) in the same groups for science and
maths. Tom is in a different science group and Jason (6) __________________ (not / study) maths with Tom and me. He’s in a special group
because he’s very good at maths.
 
Sarah: Is Tom very good at science?
 
Dan: No, he isn’t! He (7) __________________ (not / like) science. He (8) __________________ (like) literature. Jason and I (9) __________________ (help) him with his science homework sometimes.
 
Sarah: (10) __________________ (Tom / help) you with your homework?
 
Dan: Yes, sometimes. I’m not good at literature or languages.